Hermanos Mayores

Por Real Cédula de Felipe V de 2 de junio de 1730, la Maestranza de Caballería de Sevilla pasa a ser Real, recibiendo una serie de importantes privilegios, como usar en exclusiva uniforme propio en cualquier función, como los oficiales militares de sus tropas, siendo el más importante de ellos el que un miembro de la Familia Real sea Hermano Mayor de la Corporación. Felipe V nombró a tal efecto a su hijo, el Infante Don Felipe, Duque de Parma. Fernando VII, en 1823, concede un nuevo e importante privilegio a la Real Maestranza, por el cual el Hermano Mayor pasó a ser el mismo Rey.

A continuación se describe una breve reseña histórica de los distintos Hermanos Mayores, desde el actual Hermano Mayor, S. M. el Rey Don Felipe VI, hasta los orígenes de la Corporación.

[+ info]

Dibujo y orla de Ejecutoria

Dibujo y orla de Ejecutoria. 1739. Biblioteca RMCS. Manuscrito.

S.M. EL REY DON FELIPE VI(Hermano Mayor desde 2014)El día 8 de Febrero de 2005 Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, siendo Príncipes de Asturias, presidieron en la Real Plaza de Toros de Sevilla el acto de Entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2003/2004 y los Trofeos Taurinos correspondientes a la anterior temporada.

En el transcurso de dicho acto, Su Majestad el Rey, se dirigió a los asistentes, pronunciando unas palabras en las que destacó la importancia de estos galardones, instituidos por la Real Maestranza de Caballería, como recompensa al esfuerzo personal llevado a cabo por todos los premiados.

En Noviembre de 2008 S.M. el Rey, como Príncipe de Asturias, presidió una Junta General en la que Le fue impuesto a S.M. la Reina, siendo Princesa de Asturias, el Lazo de Dama de la Corporación. A continuación, inauguraron las nuevas Salas de Estampas y Pinturas, situadas en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El día 12 de Junio de 2015, S.M. el Rey presidió, por primera vez como Hermano Mayor, una Junta General de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a la que asistieron también las Juntas de Gobierno de las Reales Maestranzas de Ronda, Granada, Valencia y Zaragoza, destacando en Sus palabras la trayectoria seguida por estas Corporaciones. A continuación, Su Majestad presidió el acto de entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2013/2014 y los Trofeos Taurinos de la temporada 2014, pronunciando un discurso en el que recalcó la trayectoria de los Premios Universitarios que cumplen en 2015 su cincuenta aniversario.

S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I(1993 - 2014)El día 3 de Abril de 2006, Su Majestad el Rey presidió, por primera vez, el acto de Entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2004/2005 y los Trofeos Taurinos de la temporada 2005. En Sus palabras destacó las actividades llevadas a cabo en diversos ámbitos por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El día 22 de Mayo de 2008, Su Majestad el Rey presidió, también por primera vez, una Junta General en la que alabó la labor asistencial y de mecenazgo de la Real Maestranza. A continuación, inauguró el monumento dedicado a S.A.R. la Condesa de Barcelona en una zona situada al lado de la entrada de la Casa de la Corporación. Posteriormente, presidió una corrida de toros acompañado por S.A.R. la Infanta Doña Elena.

El día 25 de Marzo de 2010, S.M. el Rey presidió una Junta General que tuvo lugar con motivo de la Reunión de las Reales Maestranzas de Caballería. A continuación, inauguró la importante obra de remodelación de la Plaza de Toros, y posteriormente presidió el acto de Entrega de Premios de la Real Maestranza, resaltando en Sus palabras las  acciones culturales, sociales y benéficas realizadas por la Corporación.

Por designación de Su Majestad el Rey, desde Junio de 2014, S.M. el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Mayor Emérito de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

S.A.R DON JUAN DE BORBÓN, CONDE DE BARCELONA(1941- 1993)En 1987 se crea la “Beca V Centenario del Descubrimiento de América” destinada a trabajos de investigación de carácter doctoral y con objeto de profundizar en la vocación americanista de Sevilla.

El 3 de abril de 1988 se inaugura la iluminación artística de la Plaza de Toros estando presente en dicho acto S.A.R. Dª María de las Mercedes, Condesa de Barcelona. En este mismo año se convoca bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. El Conde de Barcelona el “I Premio Nacional de Pintura Real Maestranza de Caballería de Sevilla”.

Asimismo, a petición del Cabildo Catedral y con el beneplácito de la Junta General de la Real Maestranza, se inició la restauración del Coro de la Catedral de Sevilla.

El día 6 de abril de 1991, S.A.R. el Conde de Barcelona presidió la Reunión Anual que celebran las Reales Maestranzas, teniendo lugar con este motivo una Junta General extraordinaria. El mismo día y previamente a la Junta General, Su Alteza visitó el Museo de la Real Plaza de Toros, que había sido inaugurado en 1989 por S.A.R. la Condesa de Barcelona, haciendo entrega en acto solemne del III Premio Nacional de Pintura “Real Maestranza de Caballería de Sevilla”, cuya Presidencia de Honor ostentaba.

S.M. EL REY DON ALFONSO XIII(1889-1941)Entre 1891 y 92 se entregan donativos para las víctimas de la catástrofe de Consuegra y para la gran inundación que hubo en Sevilla.

En 1892, aprovechando la visita de Sus Majestades los Reyes a Sevilla, con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, se acuerda edificar un grupo de escuelas de enseñanza primaria católica y cederlas al Ayuntamiento de la ciudad. El inicio de las obras contó con la presencia de Sus Majestades colocándose una primera piedra con un cofre de plomo conteniendo varias monedas de plata y oro con el busto de Alfonso XIII y periódicos del día.

Otra iniciativa tomada por la Real Maestranza en el marco del IV Centenario del Descubrimiento de América fue la de sufragar una balandra de nombre Cortés para el marinero con mejores méritos, en homenaje a la Marina española.

En 1894 se entregan, en un solemne acto, al Ayuntamiento las Escuelas sitas en la Resolana de la Macarena.

En 1898 cabe reseñar, como una contribución más de las muchas que se hicieron al Ejército, la entrega de una cantidad de dinero para el apoyo de la guerra contra Estados Unidos.

Con motivo de la mayoría de edad y jura de S.M. El Rey, la Real Maestranza decide construir una Cocina Económica y una Escuela asilo para párvulos en Triana, cediéndolas al Ayuntamiento, cuya inauguración se celebró en 1904 con la presencia de su Hermano Mayor.

Es digna de mención también una importante donación para la reconstrucción de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, hundida en 1901.

En 1905, y por motivos de necesidad urbanística, la Corporación tuvo que abandonar su Capilla de la Virgen del Rosario, sita en el convento de Regina Angelorum, cediendo el solar para las nuevas ampliaciones, necesarias en el trazado de la ciudad. El culto se trasladó provisionalmente a la iglesia del convento de Santa María la Real.

S.M. LA REINA DOÑA MARÍA CRISTINA(1885-1889)Durante la regencia de Doña María Cristina, entre los hechos más destacables de la cooperación de la Real Maestranza con la ciudad se acuerda la entrega de 120.000 reales para sufragar los gastos provocados por el hundimiento de parte de la Catedral.

S.M. EL REY DON ALFONSO XII(1875-1885)En este período, y después de más de 120 años de obras, a lo largo de un proceso salpicado de dificultades, se termina el cerramiento total de la obra de fábrica de la Plaza de Toros, sustituyendo los últimos tendidos de madera.

S.M. LA REINA DOÑA ISABEL II (1834-1874)Se acometen los gastos de reparación y de continuación de las obras de la Plaza de Toros, las cantidades empleadas para ello, además de los costes de fiestas y donativos, fueron íntegramente aportadas por los Caballeros Maestrantes.

En 1854 se celebra función religiosa solemnizando la declaración como Dogma de Fe del Misterio de la Inmaculada Concepción.

En 1859 se costean para la guerra de África 24 piezas de artillería de las cuatro baterías de cañones rayados de montaña, que se fabricaron en la fundición de bronce de esta capital, y que fueron de gran utilidad para las tropas españolas en diferentes escenarios.

Por concesión de Isabel II, las piezas llevaban inscritas la mención de que habían sido sufragadas por la Real Maestranza.

En 1860 se patrocinan las primeras carreras de caballos celebradas en Sevilla, siendo de su cuenta los gastos de instalación y formación del hipódromo en los llanos de Tablada, embrión de la constitución de la Sociedad de Carreras.

Es esta época de gran lucimiento, por coincidir con la estancia de los Duques de Montpensier en Sevilla, que accedían con frecuencia a la Plaza de Toros junto a miembros de su familia. A pesar de las dificultades, se sigue contribuyendo a los acontecimientos con obsequios y donativos, como los entregados por el nacimiento del Infante Don Felipe, por la epidemia de cólera del 65 o la terminación de la guerra carlista, entre otros motivos.

S.M. EL REY DON FERNANDO VII(1808-1834)El siglo XIX comienza con graves dificultades económicas para la Corporación por las limitaciones en la interpretación de sus privilegios y las suspensiones de corridas de toros.

Con el comienzo de la Guerra de la Independencia, la Real Maestranza acuerda destinar todas sus rentas y cuantos recursos puede habilitar, suspendiendo incluso los salarios de sus dependientes.

En 1809 se llega a entregar la Plaza de Toros y la madera de la misma para construir cuadras y picaderos para los caballos del Ejército. Más de dos terceras partes de los miembros de la Corporación, todos aquellos que podían tomar las armas, se suman a la guerra contra los franceses, muchos murieron en combate y se significaron en aquella campaña en sitios como Úbeda o Almonacid.

Los que se quedaron en Sevilla, y para preservarla de los abusos de las tropas de ocupación, trasladaron la Imagen de Nuestra Señora del Rosario y sus enseres de la Capilla de Regina Angelorum a la iglesia de San Miguel (hoy desaparecida), y mantuvieron una tenaz resistencia contra los nuevos gobernantes.

En 1812 se asoció al movimiento de las Cortes de Cádiz, jurando su Constitución. En 1814 se restablece nuevamente el privilegio de organizar corridas de toros. Dos años después, se agasaja a la Reina María Isabel Francisca. 

En 1823, se celebran fiestas y función de toros en honor de Fernando VII, que concede un nuevo e importante privilegio a la Corporación. A partir de entonces, el Hermano Mayor de la Real Maestranza pasa a ser el mismo Rey.

En 1833, la Real Maestranza acude a Madrid junto a las otras Maestranzas para participar en las justas que celebran la jura como Princesa de Asturias de la que sería Isabel II.

S.A.R El Infante Don Fernando de Borbón(1786-1808)En 1786 se suprimen las corridas de toros por orden de Carlos III. La nueva plaza de toros estaba a medio construir y se le acumularon a la Corporación fuertes deudas. El privilegio se restauró en 1791 por Carlos IV, pero hasta 1793 no se pudieron celebrar corridas con fuertes limitaciones.

En 1794, la Real Maestranza ofrece 100 hombres para la guerra contra Francia, donde perdió la vida Don Baltasar de Madariaga en el Rosellón. Ese mismo año se aprueban nuevas Ordenanzas en función de las nuevas ampliaciones y concesiones de privilegios.

En 1796 se organizan fiestas por la visita a Sevilla de Carlos IV. Se le concede entonces a la Real Maestranza, en agradecimiento por la lealtad demostrada a la Corona, el privilegio de poner cadenas en la puerta de su Plaza de Toros, en perpetua señal de la honra concedida.

En 1805, por Real Cédula, se vuelven a suprimir las corridas de toros. Ese mismo año, se produce el hundimiento de parte de la plaza de material (dos ochavas) y un huracán destroza toda la parte de madera. A pesar de las dificultades financieras, la Real Maestranza consigue donar 100.000 reales para distintas necesidades de la ciudad y de la Corona.

S.A.R EL INFANTE DON LUIS ANTONIO DE BORBÓN(1765-1786)Fue Infante de España, sexto hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Ejerció la carrera eclesiástica y fue cardenal arzobispo de Toledo y Primado de las Españas (1735) y arzobispo de Sevilla (1741). Abandonó el estado eclesiástico en 1754, convirtiéndose en 1761 en el XIII Conde de Chinchón.

S.A.R EL INFANTE DON FELIPE DE BORBÓN(1730-1765)El 30 de agosto de 1731 se redactaron y aprobaron las segundas Ordenanzas para ajustarlas a los nuevos privilegios otorgados por Felipe V a la Real Maestranza. A este Cabildo asistieron sesenta y seis caballeros.

Caballeros Maestrantes participaron en diversas expediciones militares en este período, como la toma de Orán (1 de julio de 1732) y en las campañas de Italia (1733-1736) para colocar en el trono de las Dos Sicilias al Infante Don Carlos (futuro Carlos III).

También hubo participación en la campaña de 1741 a 1748.

En 1738 se obtuvo posesión del sitio en el que se situaba la plaza de toros provisional y comienza a construirse la plaza de fábrica. Ese mismo año se organizaron fiestas en honor de las bodas de Carlos III y Doña María Amelia Cristina. En 1765 la Real Maestranza participa en las fiestas por la boda del Príncipe de Asturias (Carlos IV) y María Luisa de Parma.

En 1754 se suprimen las fiestas de toros por orden de Fernando VI, principal sustento de la Real Maestranza, que serían restablecidas en 1759.

En 1779 la Real Maestranza se ofrece para participar en la guerra contra Inglaterra.

Con anterioridad a esta fecha, los Hermanos Mayores eran Caballeros Maestrantes.

Don Juan Bautista de Madariaga y Ramírez Marmolejo y Ursúa, Marqués de las TorresHermano Mayor desde el 1 de junio de 1728 al 2 de enero de 1730, en que falleció.

Don Francisco Ignacio Fernández de Santillán Lasso de la Vega Villegas y Marmolejo, Marqués de la MotillaHermano Mayor desde el 11 de junio de 1727 al 1 de junio de 1728.

Don Fernando de Espinosa Maldonado de Saavedra, Primer Conde del ÁguilaHermano Mayor desde el 12 de noviembre de 1725 hasta el 11 de junio de 1727.

Don Juan de Córdoba y Lasso de la VegaHermano Mayor desde el 7 de mayo de 1702 hasta el 23 de octubre de 1724. Por su renuncia en esta última fecha quedó ejerciendo el cargo, interinamente, el señor Marqués de Paradas, como Hermano Mayor más antiguo, durando esta interinidad hasta el 12 de noviembre de 1725.

Don Pedro Verdugo de Albornoz Ursúa la Cueva, Conde de Torre PalmaHermano Mayor desde el 14 de junio de 1700 hasta el mayo de 1702. Fue reelegido el 18 de agosto de 1701.

Don Antonio Enríquez del Castillo y de EsquibelHermano Mayor desde el 28 de mayo de 1698 hasta el 31 de mayo de 1700. Fue reelegido en mayo de 1699.

Don Diego Tello de Medina Guzmán y Villegas, Marqués de ParadasHermano Mayor desde el 14 de julio de 1696 hasta el 28 de mayo de 1698. Fue reelegido el 5 de junio de 1697.

Don Juan de Córdoba y Lasso de la VegaHermano Mayor desde mayo de 1693 hasta el 14 de junio de 1696. Fue reelegido el 23 de mayo de 1694.

Don Gaspar de AndradeHermano Mayor desde febrero de 1691 hasta el 1 de mayo de 1693.

Don Joaquín de ChavesHermano Mayor en 1690 (s/f) hasta febrero de 1691.

Don Juan Saavedra Ramírez de Arellano Alvarado, Primer Marqués del MoscosoHermano Mayor desde el 28 de octubre de 1688 hasta 1690. Fue reelegido en 1689.

Don Antonio Federigui y Solís, Primer Marqués de PaternaHermano Mayor desde el 9 de agosto de 1687 hasta el 28 de octubre de 1688.

Don Antonio de SilvaHermano Mayor desde el 7 de julio de 1686 hasta el 9 de agosto de 1687.

Don Álvaro Colón de Portugal y CastroHermano Mayor desde el 26 de mayo de 1682 hasta el 7 de julio de 1686. Fue reelegido el 21 de mayo de 1683 y de nuevo el 29 de mayo de 1684.

Don Pedro José de Guzmán y Dávalos Ponce de León Fernández de Santillán y Messía, Primer Marqués de la MinaHermano Mayor desde el 22 de mayo de 1680 hasta el 26 de mayo de 1682. Fue reelegido el 3 de junio de 1681.

Don Alonso Fernández de Santillán y Villegas, Marqués de la MotillaHermano Mayor desde el 21 de mayo de 1679 hasta el 22 de mayo de 1680. Fue reelegido el 24 de octubre.

Don Fernando de Solís y Barradas, Primer Marqués de RianzuelaHermano Mayor desde el 7 de junio de 1678 hasta el 21 de mayo de 1679.

Don Francisco MarmolejoHermano Mayor desde el 31 de mayo 1677 hasta el 7 de junio 1678.

Don Fernando de Solís y Barradas, Primer Marqués de RianzuelaHermano Mayor desde el 1 de junio 1675 hasta el 29 de mayo de 1676. Fue reelegido hasta el 31 de mayo 1677.

Don Pedro José de Guzmán y Portocarrero Fernández de Córdoba y Luna, Marqués de la AlgabaHermano Mayor desde el 13 de abril 1674 hasta el 1 de junio 1675.

Don Agustín de Guzmán y Portocarrero Fernández de Córdoba y Luna, después Marqués de la AlgabaI Hermano Mayor desde el 21 de abril 1671 hasta el 13 abril 1674.

S.M El Rey Don Felipe VI

S.M. el Rey Don Felipe VI. Colección RMCS.

S.M El Rey Don Juan Carlos I

S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Colección RMCS.

Don Juan de Borbón y Battenberg

S.A.R. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. Colección RMCS.

Don Alfonso XIII

S.M. el Rey Don Alfonso XIII. Colección RMCS.

Doña María Cristina

S.M. la Reina Doña María Cristina.

Don Alfonso XII

S.M. el Rey Don Alfonso XII. Colección RMCS.

Doña Isabel II

S.M. la Reina Doña Isabel II. Colección RMCS.

Don Fernando VII

S.M. el Rey Don Fernando VII. Colección RMCS.

Infante Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio

S.A.R el infante Don Luis Antonio de Borbón. Colección RMCS.

Infante Don Felipe de Borbón

S.A.R el infante Don Felipe de Borbón. Colección RMCS.

Subir