Capilla y Sede

Capilla

La Real Maestranza de Caballería se puso bajo la advocación de la Stma. Virgen del Rosario, su Patrona y Señora, cuya imagen con el Niño Jesús, obra del escultor Cristóbal Ramos, preside el magnífico altar barroco de la Capilla de la Corporación.

En el título II de las Ordenanzas vigentes titulado "Del patrocinio y obligación a la Virgen del Rosario", se habla de lo importante de "cuidar del adorno y decencia en el culto de Nuestra Patrona". En la festividad de la Virgen del Rosario se celebra en esta Capilla una Solemne Función a la que acuden los miembros de la Corporación y sus familias.

La actual Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestranza e inaugurada en 1956, tiene su antecedente en otra anterior, construida en el siglo XVII, por la Real Maestranza de Caballería. Esta antigua Capilla estaba situada dentro de la iglesia del desaparecido Convento de Regina Angelorum. En ella trabajaron los mejores artistas de la ciudad, como el escultor Pedro Roldán, Dionisio de Ribas, que se hizo cargo del retablo. Pedro Roldán es también el autor de la reja original, un hermoso ejemplo de la rejería sevillana, que se encuentra hoy en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros.

Cuando en 1905 fue demolida esta Capilla por necesidades urbanísticas, se recogió y guardó en los almacenes de la Corporación todo lo que pudo ser rescatado del edificio: retablo, imagen, yeserías, zócalo y otros elementos que se utilizaron más tarde, en la Capilla actual.

Abierta al culto en ocasiones, ya que todos los domingos se celebra en ella la Santa Misa, la Capilla de la Real Maestranza suele ser escogida por los Caballeros Maestrantes y familias para celebrar bodas y otros actos litúrgicos.

Sede

La Casa de la Real Maestranza de Caballería, sita en el Paseo de Cristóbal Colón número 12, fue edificada entre 1927 y 1930. Es obra del arquitecto Aníbal González, principal referente del estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX.

Se construyó siendo Hermano Mayor S.M. el Rey Don Alfonso XIII y su Teniente el Marqués de Alventos. Su decoración estuvo a cargo del Conde de Bulnes, que se inspiró fundamentalmente en los palacios de Madrid y Aranjuez.

Dividida en dos plantas, en la planta baja se sitúa el Despacho del Sr. Teniente de Hermano Mayor, las dos bibliotecas y la Capilla, además de las zonas de servicio. En la planta alta, el Salón Principal, el Comedor, y el Salón de los Espejos, por el que los Caballeros Maestrantes y familias acceden directamente a la Plaza de Toros.

La sede de la Corporación alberga parte de la colección pictórica y escultórica de la Real Maestranza, en la que destacan los retratos de reyes y miembros de la Familia Real y de los Hermanos Mayores y Tenientes de Hermano Mayor. Sus alfombras proceden de la Real Fábrica de Tapices y las arañas de La Granja.

Como sede de la Real Maestranza, en ella tienen lugar los actos corporativos y los más solemnes de los que cada año se celebran: Juntas de Gobierno y Generales, actos académicos, culturales, etc.

Interior de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Interior de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Edificio de la Casa de la Real Maestranza, junto a su Plaza de Toros.

Subir